jueves, 4 de agosto de 2011

ProPrevención y tratamiento del acné


Tener acné durante la adolescencia es algo que preocupa a cualquier chica, sin embargo, algunas mujeres continuan sufriendo con este problema incluso durante la adultez.



 El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel con obstrucción de sus poros y la aparición de las lesiones en la piel, es muy frecuente en la adolescencia pero puede aparecer en ambos sexos y a cualquier edad, puede haber una tendencia familiar a padecerlo.



El acné que surge en la adultez es un poco distinto del que surge en la adolescencia y se asocia a factores como:

Fotoenvejecimiento, exposición solar excesiva, uso de cosméticos inadecuados, uso de medicamentos sistémicos, obstrucción de las glándulas sebáceas, grasitud excesiva, alteraciones hormonales, alimentación inadecuada, obesidad, stress.

Si sufres con este problema el primer paso es intentar descubrir cuales son los factores responsables que están presentes y buscar la manera de revertirlo.

Por ejemplo, si tu acné está siendo causado por la exposición en exceso al sol, la solución seria evitar tomar sol, usar protector solar y gorro. Evita usar cosméticos en base a cremas, debes elegir los productos en gel y filtros solares oil free para evitar que los poros se obstruyan o aumente la grasitud de tu piel.

Otro factor esencial es evitar tocarte demasiado el rostro, evita rascarte o pellizcarte para evitar manchas o cicatrices.

Debes estar atenta a lo que comes, evita alimentos de alto índice glicemico, grasas, carbohidratos y alimentos ricos en sodio.
Todos esos alimentos estimulan la producción de insulina y hacen que las glándulas sebáceas generen grandes cantidades de sebo.

Una alimentación equilibrada es uno de los primeros pasos para lograr una piel saludable. Algunos alimentos además de combatir el acné ayudan a evitar el envejecimiento de la piel, la pérdida de elasticidad, ayudan a hidratarla y combatir arrugas y flacidez. Empieza sustituyendo los alimentos grasos por alimentos frescos como verduras y frutas y alimentos integrales que colaboran en la disminución del indice glicemico.

Alimentos que previenen la aparicion del acné:

*Vitaminas A e C de acción antioxidante: Naranjas, frutillas, limón, maíz, zapallo, zanahoria, espinaca, espárragos, brocolis.

*Vitaminas del complejo B que regulan la producción hormonal: legumbres, cereales integrales, huevos, panes integrales y verduras oscuras.

*Zinc para reducir inflamaciones y regenerar la piel: en carnes magras y cereales integrales.

*Ácidos grasos ômega 3 para combatir inflamaciones y disminuir la grasitud: salmón y atun, aceite de lino y de girasol.
Hábitos saludables, alimentación adecuada y actitudes que permitan que te relajes se aconsejan para que tu organismo trabaje de manera correcta.

Tratamiento del acné:
Los tratamientos se basan en la prevención de nuevas lesiones y en curar las ya existentes. Se utilizan medicamentos de uso local o tópico con el objetivo de secar la grasa o promoviendo un suave peeling de la piel. Estos medicamentos, contienen por lo general peróxido benzoico, sulfuro, ácido salicílico o ácido retinoico. En caso de que las lesiones se infecten algunos dermatólogos indican el uso de antibióticos. Para los casos más severos se puede indicar el uso de corticoides.

Pasos a seguir para el cuidado de tu piel:

*Lávate con agua y jabón (de preferencia usa jabones específicos para el acné), luego puedes aplicarte compresas húmedas tibias o vapor para abrir los poros.
*Usa adstringentes faciales que ayudan a controlar el exceso de grasa, aplícate algún hidratante adecuado para el acné.
Productos para el tratamiento del acné:



0 comentarios:

Publicar un comentario