
Las várices son venas dilatadas y retorcidas que se desarrollan debajo de la superfície cutánea, las venas más afectadas por las varices, son las de los miembros inferiores, en pies, piernas y muslos. Las várices son un problema crónico, de tendencia hereditaria.
Son más comunes en mujeres ya que sobre su aparición influyen las hormonas femeninas y el embarazo. Existen varios tipos de várices: muy pequeñas y de color rojo llamadas telangiectasias, medianas y de color azulado y las de gran calibre que son como nódulos que hacen relieve sobre la piel.
Consejos para prevenir las várices y mejorar las ya presentes:
*Intenta mantenerte con un peso saludable ya que la obesidad dificulta la circulación, lo que estimula la aparición de las várices y empeora las ya presentes.
*Evita estar mucho tiempo en la misma posición, si debes permanecer largos períodos en la misma posición por razones de trabajo por ejemplo, intenta hacer movimientos circulares con los pies y estirar las piernas cada vez que puedas, también puedes usar medias elásticas especiales de compresión que desvian la circulación sanguinea de las venas superficiales hacia las venas comunicantes más profundas donde las várices no se forman, se usan de forma preventiva pero deben ser indicadas por un médico.
*Debes practicar ejercicio fisico como caminata, correr o nadar pero debes evitar actividades que aumenten la presión de sangre en las venas como el levantamiento de pesas ya que esto empeora las várices.
*Consulta con tu ginecólogo la posibilidad de cambiar las pastillas anticonceptivas por otro método anticonceptivo, pues las alteraciones hormonales pueden aumentar la tendencia a las várices.
*Evita usar pantalones muy ajustados pues dificultan la circulación sanguinea en las piernas estimulando la aparición de varices.
*No exponerse a altas temperaturas por mucho tiempo (sauna, baños muy calientes, sol), el calor excesivo favorece la dilatación de los vasos lo que provoca la aparición o empeora las ya presentes.
*Evitar el uso de tacones muy altos ya que hacen que los músculos de las piernas se mantengan en contracción lo que disminuye la circulación en la zona.
*No fumar. El cigarrillo es vasoconstrictor, favorece la aparición y empeora las várices.
*Siempre que puedas acúestate con las piernas elevadas ya que esto favorece el retorno venoso.



0 comentarios:
Publicar un comentario